Fecha actual Vie, 24 Oct 2014, 15:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Propuesta de trabajo: la democracia en la escuela
NotaPublicado: Lun, 24 Oct 2011, 19:09 

Desde el Grupo de Educación del 15M queremos desarrollar uno de los temas que más nos interesa y preocupa desde que empezamos a juntarnos y que tiene mucho que ver con los que nos sacó a la calle: la participación, la democracia real. Se trata de LA DEMOCRACIA EN LA ESCUELA, principalmente desde el punto de vista de su aprendizaje, es decir, teniendo como centro de interés al alumnado. Para ello lanzamos unas preguntas orientativas que nos ayuden a reflexionar y nos inviten a la participación. A partir de las diferentes aportaciones que recibamos, haremos un documento inclusivo, integrador, sugerente y que ayude a ir dando pasos para hacer crecer la democracia en la escuela. Este documento queremos presentarlo en una asamblea específica del 15m que permita vernos las caras y hacer, en directo, todas las matizaciones, cambios y sugerencias que creamos oportunas. Queremos pedirte expresamente tu aportación.

Si no eres tú, ¿quién? Si no es ahora, ¿cuándo?

BREVE CUESTIONARIO SOBRE EL APRENDIZAJE DE LA DEMOCRACIA EN LA ESCUELA

1.- ¿Se puede enseñar y aprender la democracia en la escuela? ¿Se debe enseñar? ¿Hay que educar a la ciudadanía del futuro para que sepa vivir en democracia? ¿Te parece que una buena formación democrática debe ser un objetivo prioritario de la escuela o algo más bien secundario?

2.- ¿Crees que ha cambiado la forma de abordar la democracia en las aulas? ¿Crees que los niños y jóvenes terminan su formación bien preparados en este aspecto?

3.- ¿Cómo crees que debería enfocarse la democracia en las aulas? ¿Como una vivencia cotidiana? ¿Como un tema de estudio? ¿Como un tema de estudio con alguna práctica puntual?

4.- ¿Hasta dónde debe llegar la participación del alumnado en la toma de decisiones? ¿Una persona, un voto? ¿En qué tipo de decisiones? ¿Como crees que debe influir la edad y el nivel de madurez (infantil, primaria, secundaria, bachiller, universidad, educación no formal…)? ¿Qué consecuencias tendrá en el curriculum una escuela verdaderamente democrática?

5.- ¿Qué experiencias, grandes o pequeñas, conoces donde se lleve a la práctica la democracia en el aula?

6.- ¿Qué relación existe en la escuela entre democracia y motivación, entre democracia y valores o entre democracia y participación? ¿Crees que existe alguna correlación entre la forma en que la gran mayoría de la ciudadanía vive la política y la participación en los asuntos públicos con la forma en que se trata la democracia en los centros educativos?

7.- ¿Qué dificultades podemos encontrarnos al intentar democratizar la escuela? ¿Cómo superar los obstáculos? ¿Es posible una escuela democrática en una sociedad con una democracia tan deficitaria?

8.- Añade y comenta cualquier otro aspecto que no hayas encontrado en los puntos anteriores.

Asunto: Re: Propuesta de trabajo: la democracia en la escuela
NotaPublicado: Mar, 25 Oct 2011, 08:35 
Moderador

inuit escribió:
D

BREVE CUESTIONARIO SOBRE EL APRENDIZAJE DE LA DEMOCRACIA EN LA ESCUELA

1.- ¿Se puede enseñar y aprender la democracia en la escuela? ¿Se debe enseñar? ¿Hay que educar a la ciudadanía del futuro para que sepa vivir en democracia? ¿Te parece que una buena formación democrática debe ser un objetivo prioritario de la escuela o algo más bien secundario?

Se puede y se debe. Más prioritario aún que los conocimientos, ya que éstos se adquieren a lo largo de toda la vida, son acumulativos y están depositados en la sociedad misma. La principal riqueza de la sociedad es la propia sociedad. Cuidándola, cuidaremos también los conocimientos y la riqueza productiva que de ellos se deriva.

2.- ¿Crees que ha cambiado la forma de abordar la democracia en las aulas? ¿Crees que los niños y jóvenes terminan su formación bien preparados en este aspecto?

Más que antes, sobre todo en ciertos ámbitos educativos. Pero insuficiente para lo que deberóia ser

3.- ¿Cómo crees que debería enfocarse la democracia en las aulas? ¿Como una vivencia cotidiana? ¿Como un tema de estudio? ¿Como un tema de estudio con alguna práctica puntual?

La democracia es un método que debería impregnar todos los aspectos de la convivencia en la escuela. También debería haber un espacio/tiempo de reflexión sobre ese método (una asignatura, vamos)

4.- ¿Hasta dónde debe llegar la participación del alumnado en la toma de decisiones? ¿Una persona, un voto? ¿En qué tipo de decisiones? ¿Como crees que debe influir la edad y el nivel de madurez (infantil, primaria, secundaria, bachiller, universidad, educación no formal…)? ¿Qué consecuencias tendrá en el curriculum una escuela verdaderamente democrática?

Yo realzaría lo cualitativo frente a lo cuantitivo, las opiniones y propuestas frente a los votos, la participación frente a la delegación.

5.- ¿Qué experiencias, grandes o pequeñas, conoces donde se lleve a la práctica la democracia en el aula?

6.- ¿Qué relación existe en la escuela entre democracia y motivación, entre democracia y valores o entre democracia y participación? ¿Crees que existe alguna correlación entre la forma en que la gran mayoría de la ciudadanía vive la política y la participación en los asuntos públicos con la forma en que se trata la democracia en los centros educativos?

Creo que en la gente que participa en el 15-M, o que participa en general en lo colectivo, se nota la mayor presencia de personas formadas en ámbitos participativos, en ciertas escuelas, en ciertas "líneas".

7.- ¿Qué dificultades podemos encontrarnos al intentar democratizar la escuela? ¿Cómo superar los obstáculos? ¿Es posible una escuela democrática en una sociedad con una democracia tan deficitaria?

Se desarrollará en conflicto, sin duda. Pero no es posible administrativamente controlar el detalle de lo que se hace y se vive en las aulas.

8.- Añade y comenta cualquier otro aspecto que no hayas encontrado en los puntos anteriores.

NotaPublicado: Mié, 26 Oct 2011, 11:56 

1. Creo que se puede y se debe. Según cómo se entienda, la educación democrática puede consistir en enseñar que mediante el diálogo puede llegarse a acuerdos que integren a todos. En ese sentido debe de ser prioritaria.

NotaPublicado: Mié, 26 Oct 2011, 11:57 

1. Creo que se puede y se debe. Según cómo se entienda, la educación democrática puede consistir en enseñar que mediante el diálogo puede llegarse a acuerdos que integren a todos. En ese sentido debe de ser prioritaria.

2. Más que antes, sobre todo en ciertos ámbitos educativos. Pero insuficiente para lo que deberóia ser

3. Como una vivencia cotidiana.
4. No creo que el sistema de toma de decisiones sea lo fundamental, es algo que se va viendo, sino el proceso de diálogo y deliberación.

Me parece que el curriculum debería reflejar esta lucha histórica para defender la participación de todos, el diálogo y la democracia frente a modelos basados en la explotación

5. Summerhill, La escuela barbiana, Las comunidades de aprendizaje...

6. Creo que justamente ver que mediante el diálogo puede lograrse la convivencia es la manera de empoderar e ilusionar. Todo está relacionado

7. El mayor obstáculo es la falta de conciencia de la gente en que el diálogo puede cambiar las cosas.

NotaPublicado: Mar, 08 Nov 2011, 23:14 

1.- La democracia debe empezar a aprenderse en la primera infancia. Pero ese aprendizaje debe ser una vivencia. Si por enseñar nos estamos refiriendo exclusivamente a que la democracia se convierta en un tema de estudio, es decir, que el adulto explica y el niño recibe, entonces no debería enseñarse; o no sólo debería enseñarse; o quizás debiera enseñarse siempre que previamente hubiese un verdadero aprendizaje vivencial, una verdadera inmersión democrática, por supuesto contando siempre con las capacidades y el nivel evolutivo de los niños. En todo caso, desde un enfoque público de la educación, no debería haber sistema o centro que fuese tenido en consideración sin superar una verdadera “prueba del algodón” de la formación democrática.

2.- Creo que ha cambiado muy poco. Se sigue abordando como un tema de estudio, en el mejor de los casos con alguna práctica esporádica. Se analiza, se disecciona, como se hace con una planta en botánica, con un tímido contacto real. No existe una gimnasia diaria de debate, de pensamiento crítico, de comprensión de los puntos de vista ajenos, de espíritu comunitario, de búsqueda del consenso y el acuerdo, de construcción comunitaria de la vida diaria. Por eso, la preparación que alcanzan los niños y jóvenes es totalmente deficiente. No es mejor que la que, por ejemplo, tenían los niños y jóvenes de los 60 y 70 en educación sexual.

3.- La democracia debería ser en las aulas una forma de convivencia, algo que está presente todo el tiempo, algo que se vive y a lo que se da importancia, que se cuida y a lo que se le dedica tiempo. Si, como debería ocurrir con el resto de aprendizajes, una vez conocida de forma íntima desde edades tempranas hay un interés posterior por profundizar en ella de forma más abstracta y más analítica, genial. Pero ése debería ser el orden natural.

4.- Para empezar, debería ser mucho mayor de la que hoy en día tienen los niños en los centros. Creo que no hay que marcarse techos a priori. Obviamente un niño de infantil no va a poder ocuparse de los mismos temas que un chico o una chica de secundaria, pero es que, con toda seguridad, no va a tener demasiado interés en ellos. Por otro lado, sorprende la capacidad de los niños para involucrarse en algunos temas que a priori no les corresponden por edad. Lo que importa es que los niños y jóvenes tengan la experiencia real, no simulada, de que los asuntos que les preocupan son responsabilidad de todos y que tienen capacidad de influencia, en la medida que sea posible, en las decisiones que se toman sobre ellos; que sientan que esa comunidad en la que viven durante una gran parte de su vida, se construye, para bien o para mal, entre todos. Eso sí, me parece imposible que un cambio de ese tipo, si se hace con todas las consecuencias, no tenga efectos en el curriculum. Aunque estoy convencido de que serían fabulosos.

5.- Todas las experiencias que conozco que valen la pena son ajenas al sistema educativo. Proyectos que para ser fieles a esos y otros principios no ven otra posibilidad que funcionar de forma independiente. Supongo que ellos lo asumen como un peaje que tienen que pagar. En todo caso es un fenómeno creciente que tiene presencia en todo el mundo. Existe una Comunidad Europea de Educación Democrática EUDEC, que forma parte de otro organismo mundial (IDEC), que agrupa a centros, colectivos y personas implicadas en proyectos de educación democrática (http://www.eudec.org) y que tiene un capítulo para el estado español ([url]educaciondemocratica.wordpress.com[/url]). La única referencia que tengo dentro del sistema son las comunidades de aprendizaje, pero no sé hasta qué punto son consecuentes con todo eso. Es un tema que me ofrece muchas dudas y que quiero conocer de primera mano.

6.- Una educación democrática reduciría enormemente la desafección con que la gran mayoría de niños y jóvenes viven su proceso educativo. De hecho, haría que muchos de ellos empezasen a vivir de verdad su proceso educativo, en lugar de dejar, resignados, que otros lo vivan por ellos. Sería su primera oportunidad de hacer realidad esa frase que tanto suena: “formarse como ciudadanos, en lugar de como súbditos”. Yo creo que no es casual el enorme paralelismo que existe entre la forma en que la gran mayoría de la población vive la política y ejerce la ciudadanía y el modo en que la gran mayoría de la infancia y la juventud vive su proceso educativo. Es como si sintieran que ambas cosas no son reales, que nada sirve de nada, que lo que ocurre no va con ellos. ¿Cómo liberarse de esa idea si desde pequeños no han vivido otra cosa?

7.- Si se quiere ser consecuente con este tema y a la vez realista sobre lo que da de sí la institución escolar que tenemos, las dificultades que aparecen son enormes. Es innegable que la escuela sigue siendo una estructura autoritaria (sea de alta o de baja intensidad) y plantear una auténtica educación para la democracia supone una contradicción evidente que nunca se reconoce. Para salvarla es necesario cambiar toda una forma de concebir la infancia y de relacionarnos con ella, y como consecuencia toda una forma de entender el aprendizaje y de organizar los centros educativos. Casi nada. Eso no es menos ambicioso que la pretensión del 15M de cambiar la forma de enfocar la política y la economía, pero alguien tiene que empezar a hacerlo, como mínimo lanzando ciertos temas al debate público y reconociendo la situación real en la que nos encontramos.

8.- Por mucho que haya que intentarlo por otras vías, no veo otra forma de conseguir realmente que en algún momento la ciudadanía despierte, asuma finalmente su responsabilidad y llegue a una verdadera mayoría de edad, que alcanzar una educación realmente democrática, impulsando cambios profundos en la forma de plantear el proceso educativo y de entender el papel de la infancia.

NotaPublicado: Mié, 09 Nov 2011, 17:30 

1.- ¿Se puede enseñar y aprender la democracia en la escuela?[
Efectivamente se puede y se debe enseñar y aprender. Este trabajo se puede realziar como estructura, en la toma de decisiones, en la participación cotidiana, etc. Para mi es un objetivo importante pero no me atrevería a decir que prioritario sobre todo con el alumnado. Sin embargo la participación y responsabilidad de las familias si que debe ser prioritario.
2.- ¿Crees que ha cambiado la forma de abordar la democracia en las aulas?La democracia se ha planteado en las aulas fundamentalmente como contenido en CCSS. En las cooperativas, ikastolas, etc la participación de las familias ha sido importante y un pilar de su buen funcionamiento, de asumir la escuela como algo de toda la comunicad educativa y no sólo del gobierno o de los profes.
Hace falta mucho trabajo, imaginación y paciencia para que el alumnado sienta la escuela, el instituto como algo suyo, que hay que valorar, cuidar, mejorar, cambiar, etc.

3.- ¿Cómo crees que debería enfocarse la democracia en las aulas?
El enfoque ha de ser múltiple: ampliar las decisiones a tomar en el consejo escolar, comisiones de trabajo, debates, asambleas, quejas y propuestas; Tiene que impregnar todas las decisiones y todo el centro si realmente creemos en la democracia.

4.- ¿Hasta dónde debe llegar la participación del alumnado en la toma de decisiones?
Evidentemente la edad del alumnado deberá influir en el tipo de participación y en las decisiones a tomar pero habrá que empezar cuanto antes: qué hacer con las pinturas, cómo celebrar el otoño, cómo ayudar a ... Y poco a poco tambien el alumnado tendrá que abordar, dando argumentos y razones, los temas a estudiar, los proyectos a ralizar, etc. El profesorado debe tomar conciencia de que los contendiso son, sobre todo medios, para desarrollar competencias, conseguir objetivos, asumir valores, etc.
Una escuela verdaderamente democrática sería una auténtica revolución. Lo importante es lo que se vive, lo que se mama, lo que se asume completamente.
En las clases existen delegados (otro tema es qué funciones tienen); en algun as clases de tutoria se decide en la clase los temas a debatir; en los centros que tienen instalados procesos de gestión de calidad se hacen encuestas con frecuencia a familias, alumnado, personal no docente sobre determinados temas que permiten mejorar los diferentes procesos, etc.

6.- ¿Qué relación existe en la escuela entre democracia y motivación, entre democracia y valores o entre democracia y participación?
Si consiguiéramos que el alumnado se implicase activamente en la gestión del centro educativo, al acabar los estudios también participaria activamente en la gestion de los asuntos sociales, en la políca, en el bien común.
Yo al menos cuando tengo oportunidad de decidir en algo me motiva, ma atrae, me implico más, lo hago mio y,aunque me cueste más tiempo, lo hago gozoso. Sarna con gusto no pica, dice el refrán.

Las dificultades están en njuestras cabezas. Todo es posible, con realismo, argumentando, demostrando que la escuela funciona mejor. Ahi están las COMUNIDADDES DE APRENDIZAJES como ejemplos vivos. También las escuelas alternativas como Tximeleta.

Desde la escuela podemos hacer mucho por la democracia siempre que respetemos ritmos, integremos opiniones diferentes, argumentemos, arriesguemos y no perdamos los sueños y las utopias.

NotaPublicado: Sab, 12 Nov 2011, 18:07 

Me gusta todo lo que habéis escrito, no añadiría nada nuevo. Yo en Primaria trabajo con mis alumnos votando ciertas decisiones. En lugar de delegados tenemos responsables que cada semana cambian, dando así oportunidad a todos los alumnos de serlo.

Ojalá hagamos que la democracia sea generalizada en las aulas de forma habitual.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora